lunes, 21 de mayo de 2007

Cuba realiza el ejercicio "Meteoro 2007" como preparación para la temporada ciclónica

Cuba se movilizó este fin de semana en el ejercicio "Meteoro 2007" para preparar a la población en la preservación de vidas y la protección de bienes materiales, a las puertas de la próxima temporada ciclónica que los especialistas vaticinan "especialmente activa".
La maniobra convocada por la Defensa Civil Nacional se ha desarrollado en las jornadas del sábado y este domingo con la participación de autoridades, organismos estatales, consejos de defensa, bomberos, personal sanitario, vecinos de las barriadas y las instituciones militares.
Expertos del Instituto de Meteorología cubano han pronosticado que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte será "activa" este año por el calentamiento de la temperatura del mar, uno de los factores que inciden en este tipo de fenómenos climatológicos.
Los organizadores del "Meteoro" explicaron que uno de los objetivos es comprobar el funcionamiento de las estructuras planificadas para proteger la vida de las personas y los recursos materiales y económicos, así como los mecanismos de dirección y las comunicaciones frente a los fenómenos climatológicos.
Maniobras de evacuaciones de personas residentes en lugares vulnerables a las inundaciones, ensayos de operaciones de rescate y salvamento, de primeros auxilios médicos, así como prácticas de medidas para proteger los servicios de energía, agua, combustible y comunicaciones estuvieron incluidos en el ejercicio práctico.
Entre las tareas del ejercicio también figuraron la "limpieza de zanjas, escombros, arreglo de viales", así como el saneamiento de las comunidades y centros laborales", según las fuentes.
"El Meteoro 2007 ha demostrado la preparación de las fuerzas que en la capital cubana tienen la misión de enfrentar cualquier tipo de desastre y reducir los riesgos y las vulnerabilidades", señaló la televisión local.

No hay comentarios: